( nos.
Verbos copulativos son, propiamente: ser, estar o parecer: Javier es abogado ; Luisa está cansada ; Tu pelo parece rubio.
El complemento predicativo del complemento directo Partamos de dos ejemplos: " El padre llamó charlatán al hijo ". "Hablamos de noche ".Declararon inocente al acusado - Lo declararon inocente.Oferta 8, ver actividad!Si además entras en una de las grandes discotecas de Barcelona, aún mejor.Organizamos todo tipo de cumpleaños y fiestas, para todas las edades, para grupos de todos los tamaños, para todos los gustos.Sorprender a sus amigos, divertirse, que haya lujo, detalles que normalmente son inalcanzables, hacer algo que nunca ha podido hacer!El CD puede ir precedido de la preposición "a" o sin preposición.



Ambos son introducidos con la preposición " por regalos para amigas de cumpleaños hechos a mano ".
O Supl) El Complemento de Régimen (C.Rég) o S uplemento (Supl) es, siempre, un sintagma preposicional que necesitan algunos verbos para poder formar el predicado.
Se llaman verbos semicopulativos a aquellos que, ocasionalmente, funcionan como copulativos: Juan se encuentra cansado de la excursión ( Juan está cansado Felipe se quedó preocupado por tu situación (equivale a Felipe está preocupado ).
Este es uno de esos momentos!
Juan salta ; Juan duerme ; Juan está enfermo según el verbo (parte principal del predicado) podemos clasificarlo en:, predicado Verbal (el verbo predicativo es el núcleo del predicado: Juan estudia inglés - Predicado Nominal (el verbo copulativo simplemente une el sujeto con el atributo.En ese caso, el ejecutor de la acción está en el predicado: el complemento agente.Y va sin ella cuando el nombre es de cosa: Ya he visto esa película.Es decir, pierden su valor de verbo pleno, y equivaldría a sustituirlo por un verbo copulativo (en general, al verbo estar ).Como ya sabes, el CD puede conmutarse por los pronombres lo, la, los o las ; el CI, por le o les.En " El festival fue suspendido por la lluvia " el sintagma subrayado es la causa de la suspensión.





Puede resultar difícil distinguir el CD del CI porque ambos pueden llevar la preposición " a ".
Las miró (a ellas).
El libro se encontró en mal estado.

[L_RANDNUM-10-999]